El pasado 21 de diciembre nuestro alumnado de 1º Bachillerato (Biología y geología y Cultura científica) tuvo la ocasión de visitar este importante centro de investigación con prestigio internacional en sus campos de estudio: activadores químicos de la defensa de las plantas, biotecnología de macromoléculas, fitoquímica aplicada, química orgánica y de productos marinas, biotecnología de productos naturales, etc.
La visita se estructuró en talleres y charlas que tuvieron como objetivo estimular la creatividad mediante el pensamiento divergente usando el trabajo en grupo. Todo es posible con creatividad, empeño y trabajo en grupo.
En el primer taller, impartido por Javier Romera, se distribuyó a los asistentes en grupos con miembros que desempeñaban distintos roles como: diseñadores, técnicos, ingenieros, analistas que tuvieron que resolver un problema real trabajando en equipo. Se insistió en la idea de que nada es imposible
Jesús Navarro, asesor de creatividad de empresas, mediante una charla y su respectivo taller explicó sus 10 pasos para fomentar la creatividad, en especial en la actitud del alumnado en clase: explorar, cambiar ubicación en el aula, cambio de roles, feedback y notas personales, inventar cosas con los demás, potenciar los talentos, buscar soluciones propias, etc.
Ruyman Guanche, de la empresa k electrónica, nos introdujo en el mundo cotidiano de los robots y nos abrió las posibilidades de crearlos a partir de elementos electrónicos económicos, como son los leds, sensores, etc que son reguladas mediante la programación de una placa arduino. Ejemplos de sus trabajos son gorras indicadoras de la luz U.V. del ambiente, ayuda a la lectura en aulas de infantil, etc.
La doctora e investigadora Alicia Boto, con un lenguaje muy ameno y cotidiano, sirvió de guía por distintas dependencias del centro explicando, en el invernadero, las técnicas de cultivo hidropónico aplicada a las tomateras canarias, las cuales mejoran notablemente su rendimiento tanto, por la obtención de mayor cantidad de frutos, de mayor calidad, como de un ahorro muy significativo de agua empleada en el cultivo. Continuó la visita en el laboratorio de biotecnología donde nos explicó una de las líneas de investigación de este departamento, la obtención de nuevos antibióticos mediante técnicas de bioingeniería del DNA. Se utilizan polipéptidos de algas para inactivar a microorganismos productores de enfermedades (bacterias) mediante el ataque a su membrana, a la maquinaria enzimática del citoplasma o bien a las moléculas que la regula: sus genes contenidos en el material genético (ADN).
Explicó las técnicas para seleccionar nuevos antibióticos así como el instrumental de laboratorio para su obtención, entre las que se destaca la electroforesis en gel, la ultracentrífuga, autoclaves, campanas de cultivo de flujo laminar, pipetas precisas y múltiples, placas de cultivo con 960 pocillos, etc. Fue una charla muy amena e instructiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario