viernes, 15 de marzo de 2019

Elsa López visita el Viera

El pasado 13 de marzo la comunidad educativa del centro tuvo la suerte de contar con la visita de Elsa López. Tras una interesante charla, referida a la celebración del día de la mujer, se abrió un turno de preguntas para que el alumnado presente en el salón de actos pudiera también participar.



La profesora Olga Poggio (Departamento de Lengua y Literatura) preparó una pequeña presentación  para la escritora y nos ha dejado el texto para que podamos publicarlo. 


Elsa López y Simone de Beauvoir
         El curso pasado, Elsa López estuvo con nosotros para compartir sus versos. En aquella ocasión habíamos leído su libro Solo de amor, una antología de poemas que no nos dejó indiferentes. Algunos de ustedes pudieron compartir entonces un puñado de sus poemas de amor. Un amor que no se suena o no se siente melifluo cuando lo leemos, o mejor, cuando lo escuchamos con su propia voz. Se trata de un amor apasionado, entregado, incluso por momentos, erótico.
            Hoy viene, no para hablarnos de su obra, sino para hacerlo de Simone de Beauvoir, una mujer que ha trascendido como escritora, profesora y filósofa francesa. También Elsa es escritora, fue profesora y estudió Filosofía. Por eso la hemos elegido a ella para hablarnos de Beauvoir. Porque como ella, su vida ha estado marcada por la lucha y la reivindicación de la mujer. Por la búsqueda de la libertad para poder vivir a su manera, a la manera en que ellas entendieron, o en el caso de Elsa, entiende la vida. Cuando comiencen a escucharla hablar se darán cuenta de que Elsa es todo dulzura. Una dulzura que no la dejó anclada, como a otras, en un lugar fijo, haciendo las cosas “fijas” que las mujeres hacían en aquel momento. Quizás porque nació en Guinea Ecuatorial, quizás porque ya desde pequeñita vivió,viajó y vio cosas diferentes, Elsa López no se conformó con quedarse quieta mientras “esas cosas fijas” seguían ocurriendo. Y esa inquietud la llevó a conseguir la Catédra y a Doctorarse en Filosofía, a ser la presidenta, en la sección de Literatura, del Ateneo de Madrid, directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Fundadora y directora de Ediciones La Palma, Premio de Investigación José Pérez Vidal, Medalla de Oro de Canarias en 2016, finalista premio Canarias de Literatura 2018, presidenta del Ateneo de La Laguna, Premio Emilio Castelar 2019, entre otros méritos. Ha escrito guiones de cine y de televisión, novela y un buen número de libros de poemas Su ingente producción literaria es una de las más consolidadas de Canarias, con proyección nacional e internacional. 
Se ha convertido, en los últimos años, en firma activista por los derechos de la mujer.

Olga Poggio
La Laguna a 13 de marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario