martes, 11 de mayo de 2021

¿Miras o ves? Cruz de piedra

Historia del Arte (2º Bachillerato K

Tras pasar nuestro día a día yendo hacía una misma dirección, ignoramos un  simple elemento que decora una glorieta, una simple cruz, cuya historia muchos  desconocen, pero que es un símbolo de nuestra ciudad y de su origen. 

San Cristóbal de La Laguna aparece en la Historia desde fecha temprana, con  la batalla de Aguere. Esta “Cruz de Piedra” fue construida en 1560 en conmemoración de la victoria castellana de Alonso Fernández de Lugo, llamado El  Adelantado, sobre las huestes guanches del Mencey Bencomo. Una “intifada del  S.XVI” entre los aborígenes armados con el banot y su certera y temible puntería con  afiladas piedras, pero sin escudos o corazas, frente a los arcabuceros, ballesteros y  piqueros castellanos que tras la derrota de Acentejo estaban mucho mejor  pertrechados tras su armadura completa. 

Esta Cruz, que casi no vemos, por la que pasa el tranvía arriba y abajo, fue  colocada inicialmente en la Plaza de S. Cristóbal y trasladada en 1951 frente a los  jardines del Campus Central de la Universidad, lugar en el que se encuentra  actualmente. Todos los 3 de mayo, aparece engalanada, quizás para recordarnos la  definitiva batalla en la que se batieron guanches y castellanos, cuya derrota de los  primeros contribuyó a la conquista de la isla de Tenerife y su incorporación  posterior a la Corona de Castilla. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario