lunes, 15 de febrero de 2016

Psicoanálisis, ¿qué es?

   Por Mahi Nast Quintana Macías (1º bachillerato A)

     Empecemos definiendo el psicoanálisis como el examen y estudio de la mente humana con fines terapéuticos, esto es, el análisis de los recuerdos y experiencias acontecidas en la vida de una persona con la intención de tratar sus traumas o trastornos.
      Pero, quizá nos surgen algunas dudas al oír esta definición. Por ejemplo: ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, y sobre todo, ¿para qué?
      Todas estas cuestiones pueden ser respondidas atendiendo al origen y definición del propio psicoanálisis.  Si consideramos esto como patrón, se puede afirmar que el gran neurólogo Sigmund Freud fue el artífice de tan imprescindible método psicológico; ¿cómo?, por sorpresa, ya que al morir su padre practicó con sus propios recuerdos cómo reconstruir su infancia y analizar aquellos momentos que tanto le marcaron como persona; ¿cuándo?,  aunque aproximada, la fecha estimada para la invención de esta técnica es alrededor de 1896; ¿para qué?, para analizar los recuerdos almacenados en el subconsciente humano, y, a aquellos con el poder necesario para provocar un trastorno en el individuo, eliminarlos mediante su asimilación por la mente consciente.
        ¿Por qué se acumulan recuerdos con tendencia traumática en el subconsciente humano? En muchos casos, esto se debe a un mecanismo de defensa de nuestra mente, ya que inconscientemente los almacena para que no sean perjudiciales al causar emociones negativas en la persona. A veces, es la propia parte consciente de la mente la que, mediante sublimación (transformación de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde un punto de vista social o moral), puede dar salida a numerosos traumas causados por la represión ocasional de los instintos humanos.
         Pero por desgracia en la mayoría de las ocasiones, estos traumas se ``enquistan´´ en el subconsciente, y provocan un cambio significativo en el comportamiento del individuo, normalmente, lo modifica de forma negativa. Es aquí donde el psicoanálisis toma partido.
          Mediante preguntas, el psicoanalista accede al subconsciente del paciente y, aunque lento, este proceso ayuda en gran medida a superar el trastorno del paciente.
           En conclusión, el -para muchos- desconocido psicoanálisis, es una herramienta de gran utilidad en la mente colectiva que en nuestra sociedad se está gestando. Una sociedad basada en las clases sociales, tiende a la represión de las emociones por el "¿qué dirán?", y esto tiende a generar traumas que condicionan aún más a las personas que vivimos en este mundo de estrés, ajeno a la empatía.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario