jueves, 19 de mayo de 2016

#RefugiadosEnRed: IES Chapatal concienciando jóvenes

Por Micaela Obregón y Sergio González, 1ºG
Fotografía: Rafael Olano, 1ºG.


"Es un asunto que nos concierne"

Cartel del encuentro.
Así se inauguraba el Encuentro Solidario que el IES Chapatal acogió el día de hoy. Aproximadamente 150 alumnos de toda Tenerife se unieron al movimiento #RefugiadosEnRed para, desde aquí, apoyar y ayudar a las miles de personas movilizadas por el conflicto sirio.

No es la primera vez que este instituto emprende proyectos a raíz del drama de los refugiados. Según un alumno de este IES, ya se habían celebrado varios eventos, tales como actuaciones de estudiantes del mismo centro, para recaudar dinero y destinarlo a esta causa.


El Periódico del Viera se encargó de cubrir el acontecimiento durante la jornada y aquí traemos la crónica.

Tras la apertura de este encuentro, presentado por alumnas del IES, se procedió a las actuaciones de ciertos estudiantes que interpretaron tanto el poema publicado ya esta mañana como la canción "Duerme, negrito"

A continuación, pudimos escuchar en directo las declaraciones de Isi Manero, una voluntaria que trabaja activamente en el campo de Katsika.
Nos contaba que allí hay carencia de alimentos para las millones de personas agrupadas en los campos de refugiados. Declaraba que los Estados europeos están haciendo poco para solventar el problema o, al menos, ayudar a todos los voluntarios desplazados. Es, más bien, la ayuda de gente desinteresada la que les posibilita seguir adelante y cubrir las necesidades de todos estos seres humanos.
También nos habló acerca de la iniciativa del envío de videomensajes a los refugiados. Allí, todos estos mensajes han sido recibidos positivamente y se espera que próximamente obtengamos respuesta de ellos.

Luego de haber escuchado las vivencias de primera mano de Isi Manero, pudimos escuchar en directo a un chico sirio. Los asistentes tuvieron la oportunidad de hablar con él, conocerlo y hacerle preguntas.

Aunque el plato fuerte del evento fue la organización de una mesa redonda donde una ciudadana siria, un psicólogo, un periodista de Radio Tenerife, un voluntario de Proactiva Open Arms, una voluntaria de Médicos del Mundo, entre otras personalidades, se congregaron para debatir y dar su opinión acerca de este acontecimiento que ocurre a escasos kilómetros.

Finalmente, el evento se cerró con la actuación final de un coro formado por alumnos y alumnas del propio IES.







No hay comentarios:

Publicar un comentario