viernes, 1 de marzo de 2019

Los orígenes del Carnaval



Los orígenes del Carnaval por Silvia Carballo Hernández
 (Universidad de La Laguna)




Los orígenes del Carnaval son inmemoriales. El vocablo proviene del término carnevale, propio de las lenguas romances o neolatinas y que en italiano no ha sido modificado. El italianismo “carnaval” ha desplazado las formas tradicionales españolas “carnal”, “antruejo” y “carnestolendas”.

Cervantes relata el siguiente suceso en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: “... y allí, puesto Sancho en mitad de la manta, comenzaron a levantarle en alto y a holgarse con él como con perro por carnestolendas”. Es decir, “por carnaval”, cuando era costumbre mantear a perros o a peleles.

Los términos “carnaval” o carnevale derivan de la expresión latina carnem levare, esto es, “quitar la carne”, la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de la Cuaresma. El martedì grasso, el último día de Carnaval, se celebraba un banquete desenfrenado -y la carne precisamente era un símbolo de estos excesos- previo al período de ayunos y abstinencias de la Cuaresma, un tiempo de purificación y penitencia que culmina en la Pascua.

Representación del paganismo. 
Para el cristiano de la época medieval, el Carnaval era la representación del paganismo: el pueblo se ocultaba bajo máscaras y disfraces, se celebraban desfiles, bailes y comilonas, ardían las hogueras y se sacrificaban animales para atraerla fortuna.

Era un período de permisividad, de crítica social, en el que se ridiculizaban a los gobernantes, a los nobles, al clero e incluso la moral religiosa. Esta festividad pagana probablemente hunde sus raíces en las antiguas Saturnales romanas y en las celebraciones orgiásticas en honor a Baco, tan relacionadas a su vez con la finalización de la siembra de invierno, la entrada del equinoccio de primavera y la fertilidad de un nuevo ciclo.


National Geographic. (2017). Los orígenes del Carnaval. 2019, de National Geographic. España Sitio web: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/los-origenes-del-carnaval_8018/8

No hay comentarios:

Publicar un comentario