martes, 5 de abril de 2016

¿Puedo estar yo seguro de algo?

      Por Mahi-Nast Quintana Macías (1º Bachillerato A)

 Empecemos aclarando la expresión ``estar seguro de algo´´. Esta puede significar o tener un conocimiento total e indudable acerca de ese algo, o quizá, tener la impresión o creer que ese algo es de naturaleza real, verdadera e indudable.
         Si consideramos qué significa conocer totalmente ese algo, podríamos aludir a que la realidad de cada individuo depende de diversos factores independientes de la verdad o certeza de algo que ocurriese. Es decir, cada individuo conforma su opinión (para él/ella adecuada), siendo guiado inconscientemente por sus experiencias o conocimientos pasados. Este modelo de pensamiento escéptico, conduce al relativismo de la realidad y la individualidad de pensamiento.
        En el caso de que estimemos la expresión ``estar seguro de algo´´ como la creencia de que algo es cierto, podríamos pensar en que el desconocimiento de las premisas a partir de las cuales obtenemos una conclusión ``opinada´´ y sobre todo, el origen de estas premisas, dependen en gran parte de la cultura o esquema de pensamiento que ha desarrollado estas premisas. El pensamiento dogmático es un claro ejemplo de error de la creencia inamovible e incuestionable de la realidad. En matemáticas 1+1= 2, pero es conocido por todos que si unimos una gota de agua con otra, resultará una única gota de mayor tamaño que las anteriores.
           Quizá el criticismo fuese la solución a este problema, pero la necesidad de consulta y constante revisión de la realidad, la hace dudosa e imposible de dar por definitiva.
           Entonces, ¿podemos asegurar que el modelo perspectivista de Ortega da salida a este dilema?
          En cualquier campo o rama del pensamiento se necesita la cooperación de los especialistas en la materia, para dar con la solución a un problema o una cuestión concreta.
           Esto nos deja claro que ningún individuo es capaz de conocer la totalidad de algo, y muchos menos la verdad de todas las cosas.

           Concluyo entonces, que incluso aludiendo a la naturaleza colectiva en cuanto al pensamiento del ser humano, todos tenemos nuestra parcela de verdad, condicionada esta por nuestra perspectiva, pero sin duda, nadie posee la verdad absoluta, o lo que es lo mismo, nadie puede estar seguro de algo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario