jueves, 14 de abril de 2016

Conocer algo con seguridad

Por Adriana del Pino Herrera (1ºBachillerato A)
Reflexión sobre la manera de llegar a conocer algo con seguridad
¿Puedo estar yo segura de algo? Yo creo que no. A lo mejor puedo estar segura de que voy a morir o de que soy algo. Pero, ¿qué quiere decir eso?, que soy un ser, ¿qué existo? Pero existo ¿en dónde? Además, si supuestamente somos seres, por qué a veces siento que soy algo que no soy o, mejor dicho, por qué en ocasiones aparento ser algo que no soy. Lo más probable es porque la sociedad nos hace aparentar y hacer cosas con las que, en realidad, no nos sentimos identificados. Un claro ejemplo son las tiendas de ropa donde las prendas están dividas en secciones según sean para hombres o mujeres. Por lo que, de alguna manera, estamos “obligados” a comprar nuestra ropa según esté en la sección asignada a nuestro sexo y no elegimos lo que realmente nos gusta.
Por otro lado, puedo estar segura de que siendo ser, ¿formo una sola unidad?, es decir, ¿mi mente y mi cuerpo están unidos? A todos nos ha pasado que nos encontramos en un lugar físicamente pero nuestra mente se sitúa en un mundo completamente diferente. De esta manera, puedo decir que estoy formada por varias subunidades pero ¿estas existen?
Asimismo, podríamos comparar la estructura de este razonamiento con lo que expone la deducción que dice que podemos llegar a la verdad absoluta a partir de otras verdades previamente dadas. Sin embargo, si partimos de verdades aparentemente correctas pero que, en realidad, no lo son entonces nuestra conclusión será falsa. Por eso creo que cada uno construye su propia verdad, es decir, cada persona parte de unos conocimientos que considera verdaderos y concluye con su propia verdad absoluta. Esto me ha llevado a pensar que la verdad y el conocimiento son relativos, ya que no todas las personas vemos la vida ni la realidad de la misma manera.

Por lo tanto, si no estoy segura de nada, ¿puedo estar segura de poder contestar a esta pregunta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario